De Estetoscopio Laënnec a Estetoscopio Littmann

Posted On / 1 comment
El estetoscopio es sin duda uno de los instrumentos médicos mas simbólicos de la medicina y de los profesionales de la salud, así como el martillo para el carpintero. Es el implemento de diagnostico en el que los médicos sustentan su practica. También conocido como fonendoscopio, aparato acústico de orígenes remotos, específicamente utilizado para la técnica de la auscultación del tórax, abdomen y otras cavidades en el examen físico del paciente. Permite escuchar los sonidos o ruidos producidos por el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo humano, si se saben interpretar revelan el estado físico de una persona, ya que las enfermedades provocan una sonoridad característica.


1. Definición de Estetoscopio

Instrumento de diagnostico utilizado en la ciencia de la salud para examinar los sonidos y ruidos patológicos del cuerpo humano o animal, durante la técnica de la auscultación en el examen físico. Generalmente se auscultan los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque también los ruidos intestinales o los soplos por flujo sanguíneo anómalo.

2. Historia del Estetoscopio

La exploración física se considero un arte de la medicina por los médicos hipocráticos, quienes en su tiempo estudiaban al paciente basándose en la inspección, palpación, percusión y auscultación del cuerpo.
Esta ultima técnica se dificultaba en su elaboración debido a que el explorador básicamente apoyaba una de sus orejas en el pecho y abdomen de sus pacientes, sintiéndose incomodo con los vellos del pecho, la vestimenta, el sudor, el ruido ambiental y la cercanía a los senos de la mujer. Estos factores impulsaron la invención del estetoscopio, como necesidad de una mejora en esta técnica.

La auscultación consiste en escuchar los sonidos y ruidos producidos por el cuerpo en estados de salud y enfermedad, debido a esto indagaron a través de los sentidos las diferencias de sanos y enfermos, encontrando sonidos característicos y alteraciones en el funcionamiento orgánico de cada paciente en particular.

La creación del estetoscopio esta relacionado con el médico francés René Teofilo Laënnec, del cual existen 3 versiones de la fabricación del instrumento precursor, de lo que hoy es el estetoscopio moderno. René Laënnec (1781-1826) fue considerado uno de los grandes médicos de su tiempo, su importancia radica en la idea de inventar el estetoscopio en 1816.

a. Mujer con Obesidad

En 1816, le consulto a Laënnec una mujer que presentaba síntomas de cardiopatía, y que debido a su obesidad no posibilitaba obtener conclusiones por palpación y percusión. El médico recordó el fenómeno
acústico conocido: si se ubica el oído en el extremo de una viga, se pueden escuchar los golpes al otro extremo. Fue así como entonces tomo un cuaderno de papel y lo enrollo, y coloco uno de los extremos en el pecho de la mujer, y su oído en el otro. Quedando maravillado de la mayor claridad e integridad de los sonidos.

b. Juego de Niños

Laënnec daba un paseo cuando se encontró con dos niños jugando con un tronco, donde uno golpeaba un extremo, y el otro escuchaba los golpes del extremo opuesto. Tomo un tallo de madera y lo llevo al carpintero, a quien le pidió que lo torneara hasta moldearlo en un cilindro de 30 cm de largo. 

c. La Vergüenza

Este médico era tímido y le daba vergüenza acercar su oreja al pecho de las mujeres jóvenes. Por lo que pensó en un remedio de no rozar su oreja con las pacientes.

Partes y Funciones del Estetoscopio

Después de la creación de este instrumento médico en 1816, el estetoscopio paso por una evolución en la mejoría del mismo. Desde un simple tubo de madera hasta el implemento de mas alta tecnología existente. Que consta de 4 partes con funciones especificas de cada una, para su buen rendimiento y que le permite proporcionar un sonido de calidad pleno en la auscultación del paciente. Este dispositivo médico funciona recopilando los sonidos desde el diafragma y/o campana, y los envía al oído del oyente.

1. Olivas

Son los auriculares que se acomodan en el canal auditivo externo del explorador y le permite escuchar los sonidos. Las olivas al colocarse deben estar viendo hacia adelante para su correcto ajuste en el conducto auditivo exterior. Están hechos de goma para la comodidad al emplearlos y para aislar los sonidos ambientales.

2. Ojivas o Arco Metalico

Porción metálica del estetoscopio que une el tubo de PVC con las olivas. Conduce y amplifica los sonidos transmitidos por el tubo.

3. Tubo de PVC o Manguera

El tubo transmite los sonidos desde la campana a las ojivas. Algunos tubos están compuestos por doble conducto, que podría comprobarse haciendo un corte transversal. Para su fabricación principalmente se usa PVC, no se utiliza látex, ni caucho natural.

4. Campana

La campana es la parte que capta los sonidos internos del paciente, y es de una o doble cara hecha de acero inoxidable u otros materiales. Algunas campanas tienen la capacidad de alojar baterías para estetoscopios electrónicos.

A. Modalidad Campana

Se utiliza para escuchar los sonidos de baja frecuencia o infrasonido, que cuya frecuencia  esta por debajo del espectro audible, es decir, que el oído humano no lo oye. Es ideal para escuchar los pulmones.

B. Modalidad Diafragma

Se emplea para percibir sonidos de alta frecuencia como los ruidos cardíacos.




Actualidad del Estetoscopio 

Hay una diversidad de marcas que se acoplan a la necesidad del medico, en calidad, rendimiento, diseño, colores y comodidad. Al seleccionar un fonendoscopio en nuestros equipos médicos de diagnostico, inalterablemente debe ir la marca que trabaja en la creación de nuevas tecnologías de estetoscopio, la marca Littmann. Los tipos de estetoscopios que se disponen en los hospitales y clínicas son los clásicos, cardiológicos, pediátricos, electrónicos con bluetooth, de docencia, estudiantil, entre otros.

1. Estetoscopios Electrónicos

  • Estetoscopio Electrónico 3200: combina la tecnología de reducción de ruido ambiental y el ruido de fricción, con características de amplificación de sonido, tecnología Bluetooth, y un totalmente nuevo interfaz de usuario.
  • Estetoscopio Electrónico 3100: elimina el 85% del ruido ambiental y amplifica los sonidos de hasta 24 veces.

2. Estetoscopios Cardiológicos  

  • Estetoscopio Master Cardiology: con campana de acero inoxidable hecha a mano y materiales libres de látex, fonendoscopio de alta gama diseñado para un máximo rendimiento.
  • Estetoscopio Cardiology S.T.C. (Soft Touch Cardiology): con campana de diseño ergonómico para moverse rápidamente entre los sitios de auscultación.
  • Estetoscopio Cardiology III: con campana de doble cara para adultos y niños. Con tubo de doble luz, para evitar la interferencia de ruidos cuando dos tubos externos se rozan. 

3. Estetoscopios Clásicos

  • Estetoscopio Master Classic II: con campana master de una sola cara y sensibilidad acústica superior. Herramienta de diagnóstico recomendado para estudiantes, enfermeras y veterinarios.
  • Estetoscopio Classic II: con campana de doble cara de acero inoxidable, que hace escuchar los sonidos del paciente en casi en cualquier ambiente. El diafragma de este modelo puede escuchar sonidos en modalidad campana con presión profunda sobre la piel y en modalidad diafragma con presión leve.
  • Estetoscopio Classic II Pediatric: con campana de doble cara de diseño y tamaño personalizado, hacen de este una opción ideal para los pacientes pediátricos.
  • Estetoscopio Classic II Infant: con diafragma de 1 pulgada y campana de 3/4 de pulgada para pacientes infantes.

4. Estetoscopios livianos

  • Estetoscopio Select: se utiliza principalmente para tomar la presión arterial y la evaluación física de corazón y pulmones.
  • Estetoscopio Lightweight II SE: ligero para que sea portátil para llevar o usar alrededor del cuello.

1 comment:

  1. Artículo muy acertado, con datos muy interesantes sobre el estetoscopio. Para aquel que quiera conocer más datos a propósito de la vida de Laennec, le recomiendo la lectura de la novela de intriga médica titulada PRODIGIOSCOPIO. Se trata de una forma original de conocer la vida del famoso médico francés a través de una novela ambientada en Sevilla en los años 80, con personajes ficticios que nos contaran la vida de otros reales, como el médico que nos ocupa.

    ReplyDelete