Los dientes son órganos de tejido duro calcificado, tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.
Las estructuras son las siguientes:
- Corona: Es la parte del diente que podemos ver.
- Raíz: Es la parte del diente que está dentro de la encía.
- Esmalte: Es la parte blanca que recubre la corona, compuesto especialmente por sales de calcio y fósforo.
- Dentina: Es la parte que está debajo del esmalte en la corona, es un tejido menos duro que el esmalte y de color amarillento.
- Encía: La encía sana es de color rosado pálido y tiene una forma como cáscara de naranja, la parte que se encuentra entre diente y diente es triangular, móvil y se llama papila.Ayuda a mantener fijos los dientes a los maxilares, facilita el deslizamiento de los alimentos evitando que se depositen sobre los dientes.
- Pulpa: Es la parte blanda que se encuentra en el interior del diente, en una cavidad llamada cámara pulpar formada por la dentina. Es el tejido encargado de nutrir y defender el diente, pues tiene vasos sanguíneos, tiene también nervios que reaccionan a cualquier estímulo doloroso.
- Hueso: Es fino y compacto que mantiene las raíces del diente fijas en el hueso, desaparecen cuando los dientes son extraídos por atrofia.
no me valee sois unos inutiles (todo lo contrario soiis GENIALES)
ReplyDelete