Insuficiencia renal: aguda y crónica

Posted On / 1 comment
La insuficiencia renal se define como la incapacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho metabolico (creatinina, ácido úrico) y de regular el equilibrio hidroelectrolitico (el volumen total de agua y electrolitos) y estado ácido base.

La insuficiencia renal se divide en aguda (IRA) y crónica (IRC).

La insuficiencia renal aguda, es la incapacidad renal que comienza de manera abrupta y es reversible, es decir, que puede volver a su estado normal. La IRA es causada por enfermedades que producen la suspension aguda de la función renal.

Puede deberse a:
  • Disminución del flujo de sangre que llega al riñón: en la hipovolemia por hemorragias, diarreas, deshidratacion, insuficiencia cardiaca, perdida de liquidos en quemados etc.
  • Trastornos que comprometen las estructura renales: glomerulonefritis, pielonefritis, necrosis tubular.
  • Obstrucción que no permite la eliminacion de la orina: cálculos renales, tumor en la vejiga, prostatitis.
El hallazgo indicativo de insuficiencia renal aguda: la azoemia (creatinina y ácido úrico aumentados). Es reversible si se corrigen los factores desencadenantes.

Enfermedad poliquistica renal
Insuficiencia renal crónica: destrucción progresiva e irreversible de las estructuras renales. Se destruyen las células renales y se deteriora progresivamente la filtracion glomerular y las funciones endocrinas de los riñones. ¿Que es la filtracion glomerular? Es el proceso efectuado en el riñón que permite una depuración de la sangre a medida que ésta fluye a través de los capilares glomerulares; el agua y las sustancias contenidas en la sangre se filtran y se dirigen hacia la cápsula de Bowman. Los únicos elementos que no son filtrados son las células sanguíneas y la mayor parte de las proteínas. El líquido filtrado originará la orina mediante sucesivos mecanismos de reabsorción y secreción.

Trastornos  asociados a IRC: diabetes, hipertensión, glomerulonefritis y enfermedad poliquistica renal.


4 fases de la IRC:
  • Disminución de la reserva renal: Hay cierta compensacion y se mantiene el riñón sin manifestaciones importantes. El volumen de filtrado glomerular (VFG) en el adulto sano es de: 120-130 ml/minuto.
  • Insuficiencia renal: representa una disminución de la VFG hasta un 20 a un 50% del valor normal. Uno de los primeros síntomas: isostenuria o poliuria (aumento del volumen de la orina). En este estadio comienza: la azoemia, anemia e hipertensión.
  • Falla renal. S e desarrolla cuando la VFG disminuye por debajo del 20% del valor normal. En este momento los riñones no son capaces de regular el volumen y la composición de solutos y se desarrolla: edema (hinchazon), acidosis metabolica, hiperpotasemia.
  • Nefropatia terminal: se produce cuando la VFG disminuye por debajo del 5% del valor normal. menos de 15 ml/minuto. La masa renal se encuentra disminuida. El tratamiento: dialisis o trasplante.

Manifestaciones clínicas de la insuficiencia renal crónica:
Acumulacion de creatinina y urea, alteración del equilibrio del volumen de agua y electrólitos, trastornos esqueléticos, anemia y trastornos de la coagulacion, hipertensión y trastornos de la función cardiovascular, trastornos gastrointestinales como nauseas y vomitos, complicaciones neurologics, trastornos de la integridad de la piel, alteraciones inmunitarias.

Imagen tomada de PortalesMedicos

Otros tipos de insuficiencia: Insuficiencias

1 comment: