Hace unos días la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) anuncio que los teléfonos celulares pueden causar cáncer cerebral.
Después de la revisión de muchos estudios, el panel de la IARC concluyo que el uso del teléfono celular se puede vincular a dos tipos de cáncer de cerebro, glioma y neuroma acústico.
A pesar de todo, la IARC menciono que la evidencia para esta conclusión era limitada. La mayoría de los estudios no mostraron relación entre el cáncer cerebral y el teléfono móvil. El pequeño numero relativo de estudios que mostraron una conexión entre los dos, el resultado positivo fue incierto.
La decisión coloca a los teléfonos celulares en el grupo 2B de la IARC, categoría de agentes que pueden causar cáncer. ¿Debería estar en el grupo 1? ¿Que opinas?
Dentro del grupo 1, encontramos cosas como el amianto, el humo de cigarrillo y la radiación ultravioleta. Las cosas del grupo 2 son las que "posiblemente pueden causar cáncer".
Esta decisión pone al uso del móvil en forma de advertencia, como decir, tenemos un ojo sobre ti.
Mientras tanto la FDA nos ofrece recomendaciones para disminuir la exposición a radiofrecuencias:
- Usar menos el teléfono
- Mensajes de texto en vez de hablar
- Usar el modo altavoz
- Usar auriculares
Pienso en seguir estos consejos propuestos por la FDA, me parecen una alternativa que todos debemos implementar. Mientras tanto estaremos pendientes de mas noticias sobre este asunto.
¿De que manera usas tu teléfono móvil? ¿Que opinas tu estudiante de medicina, medico o paciente?
Fuente Harvard Health Publications
FDA u.s. Food and Drug Administration
Image by Grove Pashley