Porque Se Derrite El Tubo De Mi Estetoscopio, Como Evitar Que Se Rompa

Posted On / Leave a Comment
Cuando vemos que el tubo de nuestro estetoscopio se derrite, pensamos que es debido a la poca calidad del material. Aun a los estetoscopios Littmann les puede suceder que se derrita el tubo en su parte externa. Las causas son superficiales y no interviene en la calidad auditiva del instrumento. El tubo o manguera esta hecha de PVC (Policloruro de vinilo), no se utiliza látex en su fabricación, ni tampoco caucho natural. El PVC es un material estable e inerte, por lo que se utiliza donde la sanidad y la limpieza es una precedencia, por ejemplo los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricadas con PVC.


Causas del porque se derrite el tubo del estetoscopio

  1. Has dejado tu estetoscopio dentro del  auto en un día muy caluroso, el calor hace que se derrita la manguera del implemento medico.
  2. Esterilizar la parte externa del tubo, desinfectar tu estetoscopio no es buen plan en lo absoluto. Tienes que darte cuenta que el estetoscopio tiene partes de goma, si lo esterilizas estas aplicando calor. El plástico se derrite con el calor. 

Porque se descompone o se puede romper el tubo de mi estetoscopio

  1. Cuando te colocas el instrumento sobre tu cuello en contacto con la piel, se expone a los aceites de la misma, provocando endurecimiento del tubo.
  2. Limpiar la manguera continuamente con toallitas de alcohol no es una buena idea.
Si tu estetoscopio es de la marca Littmann y te suceden estos inconvenientes, puedes solicitar el servicio de garantía, que incluye nuevo ensamble binaural (tubo, ojivas y olivas), limpieza de la campana, y nuevo aro y diafragma. El servicio de reparación también incluye una garantía de servicio de 2 años para todos los modelos de estetoscopio, con excepción de los modelos Lightweight y Select que reciben una garantía de 90 días.

Si quieres saber si tu estetoscopio Littmann esta bajo garantía, muy sencillo, solo buscas el numero de serie grabado con láser en la campana. El centro de servicio 3M Health Care utiliza el numero de serie para determinar si un estetoscopio tiene garantía (en ausencia de un recibo). Si tu estetoscopio no tiene un numero de serie, esta fuera de garantía. Los clientes son responsables de los gastos de envió del estetoscopio Littmann al centro de servicio 3M Health Care.

Tips para un correcto mantenimiento de tu Littmann

  1. El estetoscopio no debe sumergirse nunca en ningún tipo de liquido, ni ser sometido a un proceso de esterilización.
  2. Es recomendable, una vez al mes, tratar el tubo con una pequeña dosis de protector de vinilo (liquido de silicona para cueros/cuerina). Esto no evitara la rigidez, pero si alargara el proceso.
  3. Te sugerimos evitar las temperaturas extremas (frió o calor), disolventes y aceites.

0 comments:

Post a Comment