Descubre sobre "El sueño" al dormir

Posted On / 2 comments

El sueño se define como un estado de inconsciencia del cual la persona puede ser despertada por estímulos sensoriales o de otro tipo. Existen muchas fases del sueño, desde el sueño muy ligero al sueño muy profundo; se divide el sueño en dos tipos diferentes con propiedades distintas:
1)      Sueño de ondas lentas, debido a que en este tipo, las ondas cerebrales son muy lentas.
2)      Sueño de los movimientos oculares rápidos (REM = rapid-eye-movement) debido a que en este tipo de sueño los ojos se mueven rápidamente a pesar de que la persona continua dormida.

La mayor parte del sueño de cada noche es del tipo de ondas lentas; este es el tipo de sueño tranquilo que la persona experimenta durante la primera hora de sueño.

Los episodios de sueño REM ocurren periódicamente en el curso del sueño y ocupan aproximadamente el 25% del tiempo de sueño en el adulto joven; normalmente reaparecen aproximadamente cada 90 minutos. Este tipo de sueño no es tan tranquilo.

Sueño de ondas lentas

El sueño profundo de ondas lentas se asocia con un descenso del tono vascular periférico. A demás, existe un descenso de entre un 10 y un 30% de la presión arterial, la frecuencia respiratoria.
Se dice que el sueño de ondas lentas es el “sueño sin ensueños”, si que se sueña durante el sueño de ondas lentas, y a veces incluso se tienen pesadillas durante este tipo de sueño.
En el sueño de ondas lentas no se produce una consolidación de los ensueños en la memoria.

Sueño REM

En una noche normal de sueño, aparecen periodos de sueño REM de entre 5 y 30 minutos por termino medio cada 90 minutos; el primero de ellos aparece entre 80 y 100 minutos después del inicio del sueño.
Existen varias características importantes del sueño REM:
1.       Se asocia con ensoñación activa.
2.       Es más difícil despertar a la persona mediante estímulos sensoriales que durante el sueño de ondas lentas, y, sin embargo, las personas se despiertan por la mañana en un periodo de sueño REM.
3.       El tono muscular de todo el cuerpo esta muy disminuido.
4.       La frecuencia cardiaca y respiratoria se hacen irregulares.
5.       Se producen unos pocos movimientos musculares irregulares. En especial, los movimientos oculares rápidos.
6.       El encéfalo esta muy activo durante el sueño REM. Este tipo de sueño se conoce también como sueño paradójico, debido a que es una paradoja que una persona puede permanecer dormida a pesar de la intensa actividad cerebral.


El sueño y la vigilia siguen un ciclo diario

A lo largo del día varia el metabolismo, la acidez del estomago, la temperatura corporal, la presión sanguínea y el nivel de las hormonas. Estos ritmos en conjunto
reciben el nombre de reloj biológico.

La neurohormona melatonina, que interviene en el inicio del sueño se eleva durante la noche y disminuye durante el día. La secreción de melatonina por parte de la glándula pineal es en reacción a la oscuridad.


Efectos fisiológicos del sueño

Los dos tipos principales de efectos fisiológicos: efectos sobre el propio sistema nervioso y, segundo, efectos sobre otras estructuras del cuerpo.

Hacia el final de un periodo de vigilia prolongada, la persona puede volverse irritable. El principal valor del sueño es restablecer el equilibrio natural entre los centros nerviosos.

Durante la vigilia existe un aumento de impulsos de los nervios esqueléticos a los músculos esqueléticos para aumentar el tono muscular. S e activa el sistema simpático.
Durante el sueño de ondas lentas, la presión arterial desciende, la frecuencia cardiaca también, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, los músculos se relajan.


Se denomina TRASTORNO DEL SUEÑO cualquier tipo de alteración que impide conciliar el sueño por la noche, que produce una excesiva necesidad de dormir durante el día o que interrumpe el curso normal del sueño.
Algunos trastornos del sueño son:


Trastornos por insomnio o problemas para dormir y mantener el sueño durante la noche
El insomnio es un trastorno del sueño. Se define como la incapacidad de conciliar el sueño por la noche, la incapacidad de dormir las horas necesarias o las interrupciones nocturnas. Conlleva a un estado general de cansancio, somnolencia y malestar durante el día.
Trastornos con hipersomnia (somnolencia) o exceso de sueño durante el día
La somnolencia es la necesidad de dormir durante el día cuando, en condiciones normales, debería estarse bien despierto. Se conoce técnicamente como hipersomnia, que significa " sueño excesivo".
Trastornos por alteraciones en los horarios del sueño
Estos trastornos se producen en personas que se ven obligadas a cambiar el horario del sueño.
Trastornos por parasomnias o conductas que interfieren con el sueño
Estos trastornos se producen principalmente en niños. Entre otras:
- Sonambulismo.
- Terror durante el sueño.
- Pesadillas.

2 comments:

  1. tengo hipersomnia y no se que hacer :(

    ReplyDelete
  2. La hipersomnia es un estado pasajero debido a estar realizando tareas que impliquen un gran gasto de energía o a no poder descansar bien por distintas causas. Cuando la hipersomnia, sin causa aparente, persiste por más de una o dos semanas, se hace necesaria la consulta médica. Espero sea de tu ayuda Emet del Manchen.

    ReplyDelete