Alumnos con el estres de examen

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photo credit: Adrián
Entre los profesores, como entre los estudiantes, se considera como algo normal que el alumno esté algo nervioso, estresado o ansioso antes de iniciar un examen; esta situación, consideran la mayoría, puede ayudar a que el alumno esté más alerta y despliegue mayor esfuerzo de concentración y acción, lo cual le ayudaría a mantener un rendimiento alto mientras hace su prueba. Sin embargo, en algunos casos el estrés es muy intenso, a tal grado que interfiere en la concentración y el rendimiento.

El estrés de examen es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta de manera descriptiva en tres momentos:

  • Primero: el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas de evaluación que normalmente se presentan en forma de examen y que bajo la valoración del propio alumno son consideradas estresores (input). 
  • Segundo: esos estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio).
  • Tercero: ese desequilibrio sistémico obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento (output) para restaurar el equilibrio sistémico.

 La primera investigación desarrollada (Barraza y Acosta, 2007) abordó el estudio del estrés de examen en una institución de educación media superior de carácter universitario. El cuestionario se aplicó a 351 estudiantes y entre sus principales resultados se encuentran los siguientes:

  • El 81% de los estudiantes reportó haber presentado estrés durante el período de exámenes.
  • Las demandas del entorno consideradas estresores con mayor nivel de frecuencia fueron: la calificación que pudiera obtenerse y el tipo de preguntas, ejercicios o problemas que se encuentran en el examen.
  • Se observó el predominio absoluto de los síntomas psicológicos entre los diferentes tipos de síntomas, entre los que cabe destacar los problemas de concentración.
  • Las estrategias de afrontamiento utilizadas con mayor frecuencia fueron: volver a repasar los apuntes o ejercicios para el examen y platicar con los compañeros (hablar sobre el examen, la materia, o el maestro).
  • El análisis de diferencia de grupos permitió reconocer que las variables género y semestre presentaron un papel modulador en este tipo de estrés, mientras que las variables edad y turno influyeron en menor grado en el estrés de examen.

La segunda investigación desarrollada (Barraza y Rodríguez, en prensa) abordó el estudio del estrés de examen en una institución de educación media superior del Sistema Colegio de Bachilleres. El cuestionario se aplicó a 343 estudiantes y entre sus principales resultados se encuentran los siguientes:

  • El 96.8 % de los estudiantes reportó haber presentado estrés durante el período de exámenes.
  • Las demandas del entorno que consideradas estresores con mayor nivel de frecuencia fueron: la calificación que pudiera obtenerse y el tipo de preguntas, ejercicios o problemas que se encontraron en el examen.
  • Se observó el predominio absoluto de los síntomas psicológicos, entre los diferentes tipos de síntomas, entre los que cabe destacar los problemas de concentración.
  • Las estrategias de afrontamiento utilizadas con mayor frecuencia fueron: platicar con los compañeros (hablar sobre el examen, la materia, o el maestro) y volver a repasar los apuntes o ejercicios para el examen.
  • La materia que más estresó a los alumnos a la hora de presentar un examen fue matemáticas, seguida de cálculo, que es una materia con una carga esencialmente matemática, por lo que se puede afirmar que la matemática preocupaba al más del 50% de los alumnos.
  • El análisis de diferencia de grupos permitió reconocer que las variables género y semestre presentaron un papel modulador en este tipo de estrés, mientras que las variables edad y turno influyeron en menor grado en el estrés de examen.
  • El análisis correlacional permite afirmar que a mayor número de materias reprobadas el estrés de examen se presenta con mayor frecuencia.

En general, ambos resultados muestran la misma tendencia: un alto porcentaje de alumnos presenta estrés de examen; los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento que se presentan con mayor frecuencia coinciden en ambos casos y el análisis de diferencia de grupos, en ambos casos, reafirma a las variables género y semestre como variables moduladoras del estrés de examen.

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