Como los uniformes médicos afectan la percepción del paciente

Posted On / Leave a Comment
photo credit: Blank Clothing
Bata blanca, traje de negocios, scrubs, o una vestimenta casual? Muchos médicos se enfrentan a esta elección todos los días mientras deciden cómo vestirse, aunque puede que no sean conscientes, lo que elija afecta a la percepción de los pacientes sobre su profesionalidad y competencia. 

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine, que encuestó a 337 familiares de pacientes en tres unidades canadienses de cuidados intensivos (UCI) ofrece algunas respuestas.

Cuando se le preguntó a elegir su médico preferido de un panel de fotografías, los encuestados respondieron como "muy favorecida" los médicos que llevaban "uniforme médico tradicional", con una bata blanca, según los investigadores del estudio.

"Los médicos con vestimenta tradicional fueron vistos como los más conocedores y más honestos", escribieron los investigadores.


Cuando se les pidió a los participantes elegir el mejor médico, 52% eligió los médicos que usan la vestimenta tradicional con una bata blanca, seguida por scrubs (24%), traje de negocios (13%) y ropa casual (11%).

Un cuestionario por separado respondido por esos mismos familiares de pacientes ofrece un contraste interesante con esos números. Dicho cuestionario reveló que sólo el 32% de los participantes cree que llevar un bata blanca es importante para los médicos.


En un editorial que acompaña a la publicación, otro grupo de autores escribieron que la disparidad entre las cifras sugiere que los pacientes y sus familiares tienen preferencia subconsciente, no necesariamente por las batas blancas, pero para el traje que identifica a un médico como un profesional de la salud.

"Las calificaciones por fotografías sugieren que la "vestimenta profesional "realmente significa algo que específicamente identifica a la persona como un profesional de la salud, ya que los scrubs (menos formal, más identificación) superó el traje de negocios (más formal, menos de identificación) en todas las medidas," el editorial declaró. 

A pesar del enfoque del estudio sobre el efecto de los uniformes médicos en la percepción del paciente, el editorial señaló que la apariencia no lo es todo. La buena comunicación y un comportamiento respetuoso probablemente superen la vestimenta en términos de importancia para los pacientes.

Como profesionales, es importante tener en cuenta que los pacientes y sus familias pueden ser afectados por nuestra apariencia y la vestimenta. Ante la ausencia de razones de peso para no usar el traje tradicional, los médicos deben considerar las preferencias del paciente en el interés de promover la comodidad y la confianza.

0 comments:

Post a Comment