UNICEF: La Lactancia Materna le Salva la Vida a los Bebès

Posted On / Leave a Comment
Durante la Semana Mundial de la Lactancia que comienza a partir de hoy, la UNICEF se centra en la lactancia materna como la forma más eficaz y barata de salvar la vida de un niño. Pero con menos de la mitad de todos los niños menores de seis meses beneficiándose de la lactancia materna exclusiva, un fuerte liderazgo en la promoción de la práctica es esencial.

"No hay ninguna otra intervención de salud que tiene un alto impacto para los bebés y las madres como amamantar y que cuesta tan poco para los gobiernos", dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta. "La lactancia materna es la "primera inmunización" y la más eficaz y barata para salvar vidas como nunca."

Los niños que reciben lactancia materna exclusiva son 14 veces más propensos a sobrevivir a los primeros seis meses de vida que los niños que no son amamantados. Iniciar la lactancia materna en el primer día después del nacimiento puede reducir el riesgo de muerte del recién nacido hasta en un 45 por ciento.

La lactancia materna también es compatible con la capacidad del niño para aprender y ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas en el futuro. Estudios recientes realizados en los Estados Unidos y Reino Unido apuntan a los grandes ahorros en el cuidado de la salud derivados de la lactancia materna, dado que los niños amamantados se enferman con menor frecuencia que los niños que no son amamantados.

Además de los beneficios para el bebé, las madres que amamantan exclusivamente tienen menos probabilidades de quedar embarazadas en los primeros seis meses posteriores al parto, se recuperan más rápido de dar a luz, y vuelven a su peso anterior al embarazo más pronto. La evidencia muestra que experimentan menos depresión pos-parto y también tienen un riesgo menor de cáncer de ovario y de mama posteriormente en la vida.

A pesar de estos beneficios bien documentados de la lactancia materna en todo el mundo, sólo el 39 por ciento de los niños menores de seis meses fueron amamantados exclusivamente en el 2012. Esta cifra global ha mejorado muy poco desde hace varias décadas, debido en parte a los grandes países en los que la tasa de lactancia materna es baja, y la falta general de un ambiente de apoyo para las madres que amamantan.

Sin embargo, los países con políticas de apoyo y programas amplios que llegan a todas las comunidades han sido capaces de aumentar sus tasas de lactancia materna de manera significativa.

China, que recientemente atrajo la atención de los medios debido a su fuerte demanda de consumo de fórmula para bebés causó escasez de otros países, tiene una tasa de lactancia materna exclusiva de sólo el 28 por ciento.

En un intento por impulsar las bajas tasas en el país más poblado del mundo, UNICEF y el Centro Nacional de Salud para Mujeres y Niños lanzaron en Mayo una campaña "10m2 de amor" para localizar, registrar, certificar y dar a conocer salas de lactancia materna con el fin de crear conciencia y el apoyo a la lactancia materna.

Durante la campaña se ha creado un portal web (unicef.cn/10m2) que cualquier organización puede registrarse salas de lactancia materna. Una aplicación de telefonía móvil para ubicar todas las instalaciones de "10m2 de amor" está en desarrollo.

0 comments:

Post a Comment